C/ Chiva, 44 bj. dcha 46018 Valencia

Pilates durante el embarazo

0 Comments

A continuación, publicamos el artículo que ha escrito nuestra Matrona Nati sobre el Pilates durante el embarazo. Muchas gracias Nati por tu dedicación y entusiasmo. Esperamos que os guste:

Pilates durante el embarazo

La actividad física en nuestra sociedad es un elemento indispensable  en nuestra salud. Pero, ¿lo es también durante el embarazo?

El embarazo es una etapa muy especial  que está llena de felicidad, dudas, alegrías, preocupaciones, nuevas sensaciones,… Se crea un vínculo único entre una madre y su futuro bebé. Durante aproximadamente 40 semanas la mujer  aprovecha para cuidarse y hacer lo posible para que su bebé nazca sano.

Los profesionales de la salud recomendamos la actividad física moderada para una óptima salud en esta etapa y para preparar su cuerpo para el parto ya que según los estudios realizados hasta la fecha, con una actividad física moderada, dentro de los parámetros adecuados de frecuencia e intensidad, se favorece la adaptación de la madre y el feto al embarazo.

La actividad física que debéis realizar las gestantes ha de estar en consonancia con vuestros gustos y  estilo de vida.

Mi nombre es Nati, soy Matrona e Instructora de MAT Pilates y formo parte del equipo de Belle Pilates impartiendo Pilates a embarazadas. Es por ello que en esta entrada voy a hablaros acerca de la práctica del método Pilates en el embarazo.

¿Es seguro el método Pilates en el embarazo? 

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio físico es fundamental consultar a tu matrona y/o a tu ginecólogo/a para que valoren los factores de riesgo y asegurar así, que podéis realizar actividad física moderada sin ningún peligro.

El método Pilates es una disciplina de entrenamiento físico y mental que considera el cuerpo y la mente como una unidad. Se trabajan el control de la posición corporal, la respiración, se ejercita el suelo pélvico, se fortalece la espalda  y se tonifican diferentes grupos musculares.

Todo ello tiene múltiples beneficios que explicaré a continuación, pero es indispensable que los profesionales que lo impartan estén especializados para que adapten los ejercicios a las diferentes etapas de la gestación y sea así una práctica segura.

Belle Pilates - Pilates durante el embarazo

Beneficios del método Pilates en la preparación física al parto

El método Pilates presenta múltiples beneficios que pueden reducir las molestias durante el embarazo y permiten llegar al momento del parto en una buena condición física.

Son los siguientes:

  • Alivia el dolor de espalda.
  • Fortalece tu suelo pélvico.
  • Mejora la concentración.
  • Ayuda a controlar tu respiración.
  • Mejora la capacidad de relajación.
  • Fortalece el abdomen y mejora del equilibrio.
  • Ayuda a potenciar el riego sanguíneo en las extremidades inferiores.

¿Cómo es una clase de Pilates? 

Antes de realizar cada ejercicio se realiza una alineación corporal corrigiendo las curvaturas de la columna,  que se modifican originando molestias lumbares, cervicales y dorsales; reduciendo  así la tensión y el dolor en esas zonas.

Se realizan movimientos fluidos, precisos y controlados unidos a la respiración, la cual toma un papel importantísimo para aumentar la capacidad de relajarse, para poder sobrellevar el dolor de las contracciones y para hacer unos pujos más efectivos durante el trabajo de parto.

Los ejercicios se realizan con una activación de los músculos de la zona media del tronco (transverso abdominal, suelo pélvico, multífidos) los cuales ayudan a la estabilización. El suelo pélvico se ve sometido a un peso adicional (feto, placenta, útero aumentado, líquido amniótico…) y por ello es importante trabajarlo para evitar lesiones.

Se hacen ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad, de coordinación y equilibrio, ejercicios circulatorios (movilización pies: pies flex, pies punta…), de movilización de pelvis, de suelo pélvico… etc.

Pero no todos los cuerpos son iguales ni se adaptan de la misma forma al embarazo, por ello importante individualizar cada entrenamiento a cada persona y a cada etapa del embarazo.

Belle Pilates - pilates durante el embarazo 2

¿Cómo elegir un centro seguro para hacer Pilates? 

Como Matrona e Instructora de Pilates recomiendo informarse  y buscar aquellos donde existen clases específicas para embarazadas y lo más importante, que el profesional que imparta la clase tenga formación  y conocimientos específicos para ello para hacer que el Pilates sea un método seguro durante esta etapa tan importante de la vida.

Fuente: Fernández M, Lambruschini R, Fernández J. Manual de Pilates Aplicado al embarazo. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2016

Uso de cookies

Desde BELLE PILATES deseamos informarte de que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies